Contacto y Sugerencias: futbolcanalero@gmail.com

Monday, May 5, 2008

RECORDANDO A ROMMEL FERNÁNDEZ: BLANQUIAZULES QUE DEJARON HUELLA...

Nota extraída del Blog de Pedro Gutier.

ROMMEL FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ nació el 15 de enero de 1966 en el Chorrillo (Panamá). Nació y se crió en la calle Juan Mendoza de la capital panameña. Una zona que, al margen de su pobreza, ha sido un enclave histórico muy asediado.

El "pánzer", apodo con el que se le conoce futbolísticamente en honor al mariscal alemán Erwin Rommel (que dirigió al África Korp en Libia durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido ,con total seguridad el futbolista más relevante de Panamá, junto a Dely Valdés, con el que coincidió en la selección juvenil y absoluta de su país.

Rommel Fernández empezó a jugar a los 15 años de edad en el Atlético Panamá y posteriormente fue traspasado al Alianza.

En 1986 el panameño llegó al fútbol español por "la puerta de atrás" y coincidiendo con la celebración en el sur de Tenerife del mundialito de la emigración. Un torneo en el que participaban jugadores de ascendencia española. En un principio se creyó que su procedencia era de origen gallego, pero finalmente se demostró que no tenía dichos antecedentes como se pensó inicialmente. En ese mundialito demostró su condición de delantero centro "nato" y su "letal" remate de cabeza.

José Antonio Barrios, que por ese entonces ejercía como secretario técnico del C.D.Tenerife fue quien recomendó su fichaje. Para ello se organizó un partido amistoso entre la selección de Panamá y el equipo sureño del Alcalá (que militaba en categoría Preferente). A los técnicos les gustó su virtudes futbolísticas y su potencial atlético y se quedó en la Isla. Al principio jugó en el filial blanquiazul que militaba en Preferente, ya que su extrema juventud y su condición de extranjero le cerraron el paso al primer equipo. Sin embargo ,el "pánzer" con unas ganas extraordinarias de hacer las cosas bien y un sacrificio digno de elogio , suplió enseguida la "desordenada" formación futbolística recibida en su tierra natal y no tardó en ganarse un puesto en la primera plantilla.

El Tenerife le ofreció un contrato para jugar en la 2ª División y en su primera temporada marcó 8 goles, que le sirvieron para ganar el cariño y simpatía de la afición chicharrera. Debutó el 12 de septiembre de 1987 en sustitución del defensa Camacho y consiguió el gol del empate ante el Xerez en el Heliodoro Rodríguez López.

Su mejoría fue en aumento y al año siguiente marcó 17 goles en la liga regular que le sirvieron para alzarse con el "pichichi" de la categoría. Además marcó otros 2 goles en la promoción que enfrentó al C.D.Tenerife con el Real Betis, en la trascendental temporada (88-89) del retorno, tras 28 años, a la Primera División . Acabó jugando 122 partidos con el Tenerife y por el camino anotó 48 goles.

Debuta en Primera División con el C.D.Tenerife el 3 de septiembre de 1989 al sustituir a su compañero Quique Estebaranz en partido de Liga ,celebrado en el Sánchez Pizjuán y que enfrentó al Tenerife con el Sevilla.


Su trayectoria como blanquiazul fue muy significativa, no sólo por su contribución de manera decisiva al ascenso del Tenerife a Primera División , sino porque se ganó "a pulso" el cariño de la "hinchada" desde su humildad y entrega. Pronto pasó a desempeñar el papel de "ídolo" de la afición, que luego con el paso del tiempo se elevó a la categoría de "mito" por aquello de su temprana y trágica muerte el 6 de mayo de 1993 en la carretera de Tinajeros (Albacete).

Finalizada la temporada 90-91 Rommel fichó por el Valencia , pero la presencia del búlgaro Penev le cerró las puertas de la titularidad por lo que acabo siendo cedido en la temporada siguiente al Albacete Balompié.

Fue en tierras manchegas donde volvió a reencontrarse con su juego. Llevaba 7 goles en 18 partidos y se había ganado ya el respeto de la afición local. Y cuando volvía a ser el "pánzer" de siempre, la muerte le sorprendió repentinamente. Ocurrió un 6 de mayo, cuando volvía de un almuerzo con la plantilla del Alba y junto a un primo suyo. Su vehículo se salió de la calzada y se estrelló contra un árbol que yacía en la cuneta .Ese árbol truncó la vida del panameño , pero Rommel vivirá eternamente en el corazón del tinerfeñismo.


* El "pánzer" fue el primer panameño que jugó en Europa* , para ese entonces era considerado el deportista más importante de su país, y la Federación Panameña de fútbol decidió que el estadio donde juega la selección nacional, llamado el Estadio de La Revolución ,pasara a llevar su nombre . A todo esto hay que añadirle que el "pánzer" también tiene un campo de deportes que lleva su nombre ,en el Instituto de El Chorrillo, donde el estudió.

En el Cementerio de Santa Ana (Panamá) reposan los restos mortales de Rommel Fdez ,un excelente futbolista y mejor persona. Sobre su lápida tiene dibujado un campo de fútbol ,y en la parte inferior lleva tres nombres inscritos: Tenerife, Valencia y Albacete.

Todos los años y coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, tanto en el Heliodoro Rodríguez López como en el Carlos Belmonte de Albacete, las respectivas aficiones le rinden un homenaje póstumo en su memoria.

Esté donde esté, a Rommel Fdez ,su "Islita" NUNCA LO OLVIDARÁ.

MAY GONZÁLEZ


* Vale señalar que el primer panameño en que jugó en europa fue Roberto Corbin en 1979, no Rommel Fernández.

1 comment:

Unknown said...

Saludos a la familia de Romel, y un abrazo a Romel donde quiera que este. Romel quisas no fue el primero en jugar en Europa pero si es uno de los primeros legnedarios en darle acenso a esta marea roja que esta en un acenso creciente, gracias a su dedicacion, esfuerzo, sacrificio, disciplina y no sin apuntar su gran estilo y juego. Gracias Romel, por tu futbol, por tu legado y por tu grandeza. Amigos no es una casualidad, la suma matematica de Romel, sacrificio, disciplina y esfuerzo, eso es lo que necesitamos en las diferentes selecciones nacionales. Saludos, panama, y QEPD, ROMEL....